Los textos aristotélicos
tuvieron poca importancia durante su vida, y tras su muerte se perdieron
durante dos siglos. Después reaparecen en Roma, estos textos son una edición de
los originales por parte de Andrónico de Rodas, y por lo tanto no son
exactamente como los originales. Los textos que se conservan hoy en día son la
mayoría pertenecientes a esta edición.
Durante la Alta Edad
Media los textos aristotélicos fueron conservados por los árabes y tras la
traducción de estos durante al latín dieron lugar a la filosofía escolástica
que pretendía comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Al ser la mayoría de los
textos de Aristóteles básicamente apuntes de las clases del Liceo fue posible
que se interpretaran y se variasen de muchas formas. Esto permitió que tanto en
la cultura arábiga como posteriormente en la cristiana fuese posible adaptar el
pensamiento aristotélico a estas religiones, llegando a tener tan importancia
en la última que se llamaba a Aristóteles simplemente ``El Filósofo´´.
Un ejemplo de la
reinterpretación de los textos aristotélicos es la del filosofo islámico Averroes,
que acabo compatibilizando el pensamiento aristotélico, en el que el alma es
mortal y dios no es el creador del universo, con la religión islámica, en la
que el alma se inmortal y dios es el creador del universo. También fue muy
importante la adaptación que realiza Santo Tomás de Aquino, ya que es esta la
que se asienta en el seno de la iglesia católica.
Con el Renacimiento la
obra de Aristóteles deja de ser tan influente, siguiendo solo vigente el
pensamiento filosófico.
Fuentes:
Bien Jorge, pero te digo lo mismo que en el anterior post: poco desarrollado. Podrías entrar en bastantes más detalles (no se pierden todas la obras en la Edad Media; ¿cómo se reciben los nuevos escritos? etc) y después del renacimiento sigue ejerciendo influencia en algunos filósofos.
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