sábado, 27 de octubre de 2012

Una Democracia Aceptable para Platón

Aunque actualmente la teoría de las ideas de Platón, como que las ideas existen en otro plano tiene muy poca credibilidad, al objetivo de esta teoría no le sucede así. El porqué de la Teoría de las Ideas es tan aplicable ahora como lo fue entonces.
La máxima aspiración de Platón, aunque la supiese imposible, era el establecimiento de un estado aristocrático. Esta parecía inalcanzable, aunque n las que estaban por debajo de esta, las cuales iban cumpliendo cada vez menos con las idas de Platón, las cuales buscaban en última instancia excluir a las ``inferiores´´ de la política y dejar está en manos de las almas más puras.
Pero no creo que solo haya una forma de conseguir que estas almas de oro llegasen al poder, una forma menos utópica. Si a las almas de bronce y plata se les diese el poder de visualizar a las almas de oro y que este poder viniese junto a la voluntad de dejar de lado por un momento el benéfico personal y de elegir a las almas de oro como gobernantes. Para eso hay que dar dos cosas a las almas de bronce y oro, educación y una especie de ``orgullo´´ por el bien de la ciudad.
En cuanto el las almas de oro tengan el poder, las almas de bronce ya no tendrían que dejar de lado el benéfico personal ya que, como estas almas de oro serian capaces de conseguir mayo bien para la población, esta ya no querría otro gobierno, ya que este es el que mejor beneficio personal les otorga (en general).

1 comentario: